sábado, 8 de abril de 2017

La vida en crudo | Sobre "Trabajo sucio", de Eva Vaz


Eva Vaz (Huelva, 1972) mira al mundo como a través de una lente agrietada. Se confiesa, se desnuda sin pudor y hace el poema una suerte de puente para que la geografía más íntima, a veces inconfesable, cruce hacia el dominio colectivo. Un lenguaje crudo y directo, levemente irónico, nos muestra la conciencia madura, un punto pesimista, de la vida. No hay tregua, la poesía calma aunque no cura, aplaca el dolor pero no cauteriza del todo, da cuenta de la felicidad pero también de sus rotos y debilidades (“Pero todavía puede romperse el mundo”). De Eva Vaz tenemos noticia porque ha publicado cinco libros, por su antología Frágil (2010), por su presencia en el foro crítico-poético “Voces del extremo” y por su sintonía con el aliento insumiso de ese colectivo aunque su insumisión parte de lo íntimo cotidiano y no es directamente política, tiene un poso existencialista que apunta a la individualidad y a los límites de lo cotidiano. Todo eso está en Trabajo sucio, su último poemario. Proyectado sobre la sexualidad, gozo y tormento  a la vez, acercándose a la muerte próxima (“Los amigos no mueren, / fallecen, / y sois más fieles que los amigos vivos”), derivando hacia la maternidad y hacia la memoria y atenta a aquellos gestos ajenos que no por irrelevantes, a veces invisibles, carecen de importancia (“La vida en minúsculas, / la que no se ve o se olvida”).

Los objetos cotidianos, la visita al psicólogo o al psiquiatra, la experiencia vivida en el dentista, el destello feliz de un encuentro, de una lectura, de un descubrimiento y la certeza de lo que oculta la vida más allá de esos momentos: sombra y decepción, miedo y fracaso. El origen humilde (“yo también soy hija de obrero y madre ama de casa. / Y también conozco la fauces del paro”) y las servidumbres de lo cotidiano, un escenario no siempre fácil, parecen determinar  el  tono amargo, desangelado y “sucio” aunque irresistiblemente lírico e intenso, de un libro que deja huella.  

Trabajo sucio- Eva Vaz / La Isla de Siltolá. Sevilla, 2016 / 84 pgs. 



Publicada en Babelia. El País. Sábado, 8 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La vida en crudo | Sobre "Trabajo sucio", de Eva Vaz

Eva Vaz (Huelva, 1972) mira al mundo como a través de una lente agrietada. Se confiesa, se desnuda sin pudor y hace el poema una suerte d...